martes, 29 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

Experiencia personal

Este tema del pueblo de Pica es muy interesante, porque es un oasis en el desierto, todo el año hace calor.

Muchos extranjeros (turistas) lo primero que hacen van a la Cocha donde el agua para bañarse es tibia. Yo en lo personal me fascina ver tanto verde en el desierto, sus frutas como: mango, sus limones jugosos, deliciosas mandarinas, pomelo y guayabas.

El mango lo ocupo para hacer tortas, tragos, mouse, mango con leche etc.

Los limones lo ocupo para el cebiche, pie de limón y tragos (pisco sour)

Su plaza es pequeña pero muy acogedora, la gente es muy amable y cariñosa y tiene unos hermosos árboles.

Su iglesia es grande y bonita, con el terremoto del año 2005 se destruyo y quedo bastante deteriorada pero la reconstruyeron.

A dos horas del pueblo de pica esta el pueblo de La Tirana, también hace una calor y frió en la noche.

El 16 de julio se celebra el cumpleaños de la virgen Maria, donde viene mucha gente de varios lugares del país, es una fiesta que dura una semana,

Pero nosotros estamos mas de una semana.

jueves, 24 de septiembre de 2009

PHIQA MARCA

Mango de Pica

La comuna ofrece a sus visitantes sus deliciosos y aromáticos frutos entre los cuales destacan mangos, limones, cidras, naranjas, guayabas, limas, pomelos, tangelos. Del mismo modo los subproductos obtenidos de los productos mencionados son: jugos naturales como mango alegre por ejemplo, alfajores con mieles de frutas, mermeladas o miel de guayabas o mango, y algunas bebidas alcohólicas como el tradicional pisco sour o el delicioso mango sour.


Video Baile

video Cocha de Pica

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Cachimbo



Es una danza singular emparentada con la gran "zamacueca" del cono sur de América. La belleza y suavidad de sus líneas corporales, amplias y variadas evoluciones sobre pasos caminados, casi en el aire y por sobre toda la expresividad que le imprime cada bailarín son sus rangos más sobresalientes. Danza de pareja mixta, con pañuelo, nacida en el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, muy popular ya en 1850; con el nombre de "baile de tierra" y posteriormente en Pica se le asigna el nombre de "cachimbo. A diferencia de la mayoría de los bailes de tierra, que tienen generalmente dos partes, el Cachimbo pesee tres partes de música y coreografía, siendo esta parte (3°) llamada, "toreo"; la más importante, pues los bailarines ponen su mayor intensidad expresiva. Los pasos son caminados, como patinando, ni saltos, ni zapateados. No pocas veces aparece el paso, del vals. El pañuelo ondea al viento, como flameando diferente al manejo que vemos en la cueca. Se baila siempre con elegancia y el cuerpo erguido. Solo en el toreo vemos cierta inclinación hacia la tierra. Actualmente se baile en carnavales y fiestas de Santos Patronos con acompañamiento de bandas de bronces.

Limones de Pica





Otro tema muy importante es que en Pica , yacen un tipo de limónes llamados "limónes de Pica". Famosos en todo el mundo por su diminuto porte y su gran sabor. Su denominación de origen permite que solo estos sean llamados así, ya que diversos comerciantes los han llebado a distintas partes del mundo.

Iglesia de San Andrès

Domina la plaza con su alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios sobre el pórtico. Construida entre 1880 y 1886, es la tercera más antigua del lugar. Las dos anteriores, de 1600 y 1768, fueron destruidas por terremotos. Su techumbre es una bóveda en cruz. Sobre el crucero se levanta una cúpula terminada en linterna. El interior tiene tres naves y columnas acanaladas que sostienen la bóveda central. La construcción es de madera revestida de caña de Guayaquil y estucada en anhidrita (yeso insoluble). Esta iglesia cobija una Santa Cena con personajes de tamaño natural. Aquí se desarrolla la Fiesta de San Andrés, patrono y protector del pueblo, el 30 de noviembre.





Historia de Pica









Pica estaba en el Camino del Inca, entre los tambos de Huatacondo al sur, y Mamiña al norte; por aquí pasó Diego de Almagro durante 1535, donde los nativos le opusieron resistencia. En 1556 se instalaron los conquistadores y, desde 1559, hubo «encomiendas de indios». Fue la sede del Tenientazgo de Tarapacá, que dependió del Corregimiento de Arica. En 1765 se creó el Corregimiento, con capital en el vecino pueblo de Tarapacá. Todas estas divisiones administrativas se hicieron bajo el Virreinato del Perú, al que pertenecía toda la zona.


martes, 22 de septiembre de 2009

Cocha




Cocha Resbaladero
De dos cuevas surge el agua que forma esta piscina natural ubicada entre rocas. Se sitúa en el pueblo de Pica, el cual le ha dado la función de balneario, que por estar en el desierto, resulta una experiencia maravillosa.

Informacion e ubicacìon


La comuna de Pica es un milagro de vida en medio del desierto. En sus 8.810 kilómetros cuadrados es posible encontrar aguas termanales, productos tropicales como mangos y guayabas, huellas de dinosaurios y construcciones de los conquistadores españoles como la presencia de los pueblos originarios